Nuestro Proyecto UE SME DINTRA
La traviesa DiNTRA es resultado de un proceso inventivo del personal de la empresa ACCiSA, el cual introduce la idea de resolver el problema de pandeo lateral de las vías de ferrocarril, que cada año se le planteaba en numerosas ocasiones en los trabajos de mantenimiento de las vías de ADIF RAM (ancho métrico).
Tras varias propuestas de prototipos, estudios de su comportamiento en modelos numéricos y ensayos en bancos de prueba y en tramos de vía, se patentó la traviesa DiNTRA que se presenta, la cual mejora ampliamente las prestaciones de las soluciones existentes debido a su forma, estructura técnica, materiales y sencillo procedimiento de implantación.
Entendiendo la utilidad de la traviesa DiNTRA como la capacidad para alcanzar el fin para el que fue diseñada, esta queda justificada desde la primera puesta experimental en un tramo de vía real de ADIF RAM del Ramal Orejo-Liérganes, en la primera curva a la salida de la estación de Solares.
Este tramo presentaba continuos desplazamientos laterales, por lo que Adif RAM adoptó como solución apear la vía sobre el muro lateral. Terminada la fase experimental del Proyecto DiNTRA, se optó por ensayarlas en dicho tramo consiguiéndose la total estabilización desde su instalación en 2012 hasta la reciente renovación en 2018.
Después de estos esperanzadores resultados ACCiSA inició en 2014 la fabricación y
comercialización mediante un acuerdo con la empresa PRECON.
No ha sido fácil la puesta en el mercado debido a la complejidad de los procesos de adquisición de las administraciones ferroviarias y a su reticencia al uso de nuevos productos.
Puede decirse que la primera puesta en el mercado fue en 2016, cuando ETS licitó su primera adquisición como solución a los graves problemas de desplazamiento lateral que existían en las curvas de Zaldibar, Tramo Bilbao - San Sebastián en el que la instalación de las traviesas DiNTRA supuso una demostración práctica convincente de su utilidad alcanzándose los objetivos propuestos satisfactoriamente de manera eficaz y económica.
Este hecho ha promovido posteriores licitaciones que sustentan la funcionalidad de DiNTRA.
Posteriormente FGC licitó el 17/11/16 su adquisición para el refuerzo de la vía en el Tramo Manresa – Igualada, en el que la instalación de las traviesas DiNTRA también ha tenido unos resultados totalmente satisfactorios.
Este hecho es el que nos ha animado a promover su uso a otras administraciones ferroviarias nacionales y del exterior a través de un proyecto de comercialización financiado por la UE.
Además de estas evidencias, debemos fijarnos en que reparar las incidencias de pandeo lateral de las vías de ferrocarril, es una tarea compleja, que realizan cuadrillas especializadas, en condiciones de trabajo muy exigentes y en condiciones climáticas muy adversas en la mayoría de los casos.
La presencia de estas incidencias induce a una poco deseable lectura social del usuario hacia las administraciones ferroviarias, por lo que el uso de la traviesa DiNTRA como inhibidor del pandeo lateral contribuye al aumento de la eficiencia y valoración por el usuario de las administraciones ferroviarias.
La traviesa DiNTRA que se presenta mejora el diseño convencional aportando más resistencia lateral, alarga el periodo de vida de la banqueta de balasto y disminuye las intervenciones de mantenimiento de la vía.
Nuestro equipo altamente eficaz de especialistas en servicios de mantenimiento de vías de ferrocarril colabora con las Administraciones y empresas en su diseño y construcción.